Sistema capitalista

Hay muchas, demasiadas, críticas al sistema económico implantado en Chile. No soy economista, ni tampoco he estudiado economía, pero entiendo que este sistema se basa en la oferta y la demanda.

La oferta, en Chile, ha funcionado muy bien si se le compara a la conducta de la demanda. La demanda es casi inexistente en realidad. Se dice que ha habido colusiones de ciertas empresas para fijar precios en sus productos. Al parecer, es cierto, y desgraciadamente no solo una vez. ¿Cuál ha sido la reacción del consumidor, es decir, la demanda? Mucha rabia. O sea, aquellas personas y/o empresas que se coludieron es muy probable que repitan su actuar. Y si no ellos, otros. ¿De quién es la culpa? De nosotros, los consumidores. Creo que una vez probado que sí hubo colusión, lo que hay que hacer es boicotear a esas empresas. Supongamos que el 50%, la mitad, de los consumidores deja de consumir ese producto por seis meses. O si el 70% no lo consume por doce meses. Lo más probable es que quien quiera coludirse en el futuro lo va a pensar al menos dos veces. Por cierto un boicot debe ser serio y bien organizado, y por razones valederas. Veamos un par de ejemplos que han ocurrido en otros países.

El boicot al sistema público de transporte en Montgomery, Alabama, Estados Unidos.

En 1955, la comunidad negra de Montgomery, Alabama, EE UU, le hizo un boicot al sistema público de transporte. Por casi 13 meses no tomaron buses en protesta por el sistema de segregación vigente, y ganaron. La pérdida monetaria, ya que los negros eran la mayoría de sus clientes, fue suficiente para que las autoridades aflojaran. No fueron meses fáciles para los negros, tenían que caminar, compartir autos, evitar salidas que implicaran usar el transporte público, pero al final el vil billete manda.
Wikipedia: Boicot de autobuses de Montgomery

Precio de los limones en Lima

No tenemos que ir tan lejos para ver los efectos de un boicot bien hecho. En marzo del 2017, en Lima, Perú, el precio de los limones estaba muy alto, y la gente decidió usar sustitutos. En tres días el precio de los limones bajó casi un 80%. ¡Le saco el sombrero a nuestros hermanos limeños!
Una fuente de esta noticia, emol: Consumidores se rebelan en Lima: Dejan de comprar limones y su precio baja más de 70% en tres días

Ir a página inicial Seguro contra desastres naturales >>

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *