Salud y educación

Nada es gratis, por más que queramos que así sea, en consecuencia debemos atenernos a la realidad.

Cada ser humano es distinto, cada uno de nosotros es una realidad distinta. Por ejemplo, ponemos 30 personas muy parecidas en una sala de clases y difícilmente en el momento de los exámenes y notas finales tendremos 30, o incluso 2, resultados iguales. Cada uno estudia y aprende a su ritmo, con más o menos interés, con más o menos responsabilidad. Entonces, la educación debe ser personalizada para adaptarla al que la recibe. Y aquí podemos, y más aún, debemos usar la tecnología que nos permita acercarnos a esa meta. Cada minuto -60 segundos- YouTube recibe 500 horas de contenidos, de los cuales hace una selección. Muchos de ellos no nos sirven para estos fines, pero sin embargo hay miles, si no millones, de videos que se pueden utilizar, aparte de los que podemos crear para incrementar la oferta, amén de los que ya están disponibles en otras plataformas. Hacemos que los alumnos sigan una guía y, como requisito, que vayan más allá y busquen información complementaria ellos mismos. Tema para especialistas.

En el tema de salud tenemos lo mismo, cada persona es distinta. Personalmente paso frente a una pantalla de computador gran parte de mi día laboral, y cuando termino la jornada, rara vez salgo a caminar. Y me movilizo en auto. Y como lo que siento ganas de comer, generalmente. Muy distinto a aquel que hace un trabajo físico, o que va a un gimnasio o camina o lo que sea, mueve el esqueleto y las grasas. Y aquellos también se cuidan con lo que comen, es decir, lo normal es que estos últimos gocen de mejor salud que nosotros, los descuidados e irresponsables en este tema. Entonces, es lógico que personas como yo debamos pagar más por nuestros seguros de salud, aún más si fumamos o hacemos drogas (yo nunca), o le damos fuerte a las comidas grasosas, o al alcohol, o a esas bebidas azucaradas, etc.

No creo en que la educación y la salud deban ser universales, sino todo lo contrario, deben ser lo más personal posible. Con la ayuda del Servicio Civil podemos mejorar los resultados, mejor educación y mejor salud.

Comparto un poema, en inglés, escrito por Charles Osgood: Pretty Good

Comparto un cuento, o chiste: El mecánico y el cardiólogo

Ir a página inicial Potencias del Siglo XXI >>

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *